En épocas de crisis, una de las cosas que más afecta al presupuesto de una empresa es el gasto indiscriminado de material para oficinas, particularmente porque se trata de recursos de difícil control por parte de la administración, sin embargo, se pueden tomar algunas medidas que disminuyan las pérdidas de este valioso recurso, sin disminuir la calidad de los materiales que normalmente se usan, se trata solamente de crear conciencia en los empleados de la empresa con la finalidad de optimizar su uso.
Consejos para aprovechar al máximo los recursos de la oficina
De lo que se trata en principio, no es de evitar o prohibir la utilización de los materiales para oficinas de que se dispone, la idea es optimizar su uso y crear conciencia en los empleados con la finalidad de que se hagan partícipes de su adecuada utilización.
1.- El papel con el cual enviamos la correspondencia a nuestros clientes y proveedores, debe ser de la mejor calidad, sin embargo, para la comunicación interna debe evitarse la utilización del papel y en su lugar utilizar el correo electrónico.
2.- Las copias para consumo interno procura hacerlas en papel reciclado y por ambas caras, de esa forma, no sólo estarás contribuyendo con tu presupuesto sino con el medio ambiente.
3.- Procura asignar a cada empleado un cupo máximo al mes del material para oficinas, de esa forma ellos se involucrarán en el uso adecuado de los recursos de la empresa y cuidarán como propios los recursos asignados.
4.- Recicla todo aquel material de uso interno que no incida en la imagen de la empresa, por ejemplo a los sobres que se utilizan para enviar valijas entre sucursales, puedes imprimirles la palabra DE:________ PARA:____________ tantas veces como te sea posible y reutilízalo para envíos internos tachando los envíos anteriores.
Estas sencillas pero importantes normas internas, te ayudarán a evitar pérdidas innecesarias en tu empresa y podrás seguir manteniendo intacta tu imagen en el mercado.
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